jueves, 15 de marzo de 2012

Programa de Movilidad Estudiantil en Soka University of America


C O N V O C A T O R I A

La Universidad de Guanajuato, a través de la Dirección de Cooperación Académica y el Campus Guanajuato, te invita a participar en su:

Programa de Movilidad Estudiantil en

Soka University of America

www.soka.edu

Estancia

Agosto 2012 - Junio 2013

Al tenor de las siguientes

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BASES

1.- Ser alumno ordinario-numerario de algún programa académico de Licenciatura del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

2.- Presentarse a entrevista ante el Comité de Selección.

3.- Aprobar el examen de conocimiento de segundo idioma solicitado.

4.- No tener materias pendientes de aprobar (reprobadas) o de cursar (NC ó D2) al momento de presentar su solicitud, ni al inicio de su estancia académica solicitada.

5.- Haber acreditado, al momento de presentar la solicitud el 20% del total de créditos del programa académico de Licenciatura.

6.- Entregar Proyecto de Equivalencia de Materias avalado por el Director de la División correspondiente. Este documento deberá contener al menos cuatro cursos o el equivalente a 16 hrs. por semana de trabajo académico a realizarse en la institución de destino. Al menos uno de estos cursos deberá contar con equivalencia académica previamente aprobada.

7.- Asumir la responsabilidad de realizar los trámites migratorios, los pagos correspondientes para la obtención de la visa de estudiante del país receptor.

8.- En caso de haber solicitado movilidad estudiantil anteriormente, haber aprobado al menos el 50% de los cursos realizados en la anterior estancia.

9.- La solicitud deberá considerar una estancia académica de dos semestres (agosto 2012 – mayo 2013).

REQUISITOS DOCUMENTALES

1.- Copia impresa de la solicitud ESTANCIAS SEMESTRALES AGO-DIC 12 realizada en línea en la página electrónica http://www.dca.ugto.mx siguiendo las instrucciones allí mencionadas. Puedes imprimir copia de la solicitud en línea en la sección de “CONSULTA SOLICITUDES PREVIAS à IMPRIMIR” del Menú Principal.

2.- Ensayo de auto-presentación y exposición de motivos de acuerdo a Guía predeterminada en idioma español y en el idioma de instrucción de la institución de destino. Descargar esta Guía en http://www.internacional.ugto.mx en la sección de ESTUDIANTES à ESTUDIANTES UG à INTERCAMBIO SEMESTRAL

3.- Proyecto Académico a realizar durante la estancia para cada una de las opciones de destino solicitadas; de acuerdo a los siguientes casos:

a) Para estudiantes que soliciten cursar materias: Proyecto de Equivalencia de Cursos avalado por el Director de la División correspondiente en formato predeterminado de acuerdo al Art. 13 inciso c) del Estatuto Académico de la Universidad de Guanajuato. Descargar este formato en http://www.internacional.ugto.mx en la sección de ESTUDIANTES à ESTUDIANTES UG à INTERCAMBIO SEMESTRAL.

b) Los estudiantes que soliciten realizar investigación de tesis:

i) Licenciatura: Protocolo de tesis aprobado por la División Académica correspondiente.

4.- Constancia de calificaciones con promedio general acumulado mínimo de 8.0 debidamente firmada y sellada.

5.- Historial académico (kardex), sin materias pendientes de aprobar o cursar, debidamente firmado y sellado.

6.- TOEFL vigente con puntaje de 575 (PBT), 230 (CBT) O 90 (iBT) o su equivalente del IELTS. *No habrá excepciones ni permisos mediante ninguna especie de carta compromiso.

7.- Copia de pasaporte con vigencia mínima al 31 de diciembre de 2013 para programas de movilidad internacional.

8.- Para los estudiantes de las áreas de Artes, Arquitectura, Diseño y Música, entregar Portafolio de Obra en formato impreso y en formato digital.

ETAPAS

· Primera: El estudiante y su Director de Programa Académico ó su tutor académico realizarán el análisis de posibles cursos a tomar en las instituciones de destino a fin de generar el Proyecto de Equivalencia de Cursos. Este documento deberá ser presentado al Director de División correspondiente, o a la persona que este delegue, para su aprobación.

· Segunda: Cada Director de División establecerá el proceso interno de aprobación del Proyecto de Equivalencia de Cursos. Por lo tanto, es obligación del estudiante preguntar al Director de División el proceso interno con la anterioridad requerida.

· Tercera: Posteriormente, se deberá entregar:

    • Solicitud impresa: Un juego original y dos copias en el orden establecido en la sección de REQUISITOS DOCUMENTALES de esta convocatoria. Esto se hará en la Oficina de enlace de Cooperación Académica en el Campus Guanajuato:
      • Campus Guanajuato
        • Mtra. Kana Mino
        • kana@ugto.mx
        • Coordinación de Cooperación Académica
        • Tel: 01 (473) 735 2900 ext. 5511
        • Fraccionamiento 1, Colonia El Establo s/n, C.P. 36250, Guanajuato, Gto.

Periodo de entrega de solicitud: del 16 al 20 de abril de 2012 de 9:00 hrs. a 14:00 hrs.

- No habrá prórroga, por lo que sugerimos entregar antes de la fecha límite.

- Favor de confirmar con la persona encargada en el campus a fin de hacer una cita previa para la entrega.

· Cuarta: El Comité de Selección* realizaría una entrevista la cual podrá ser realizada en idioma inglés. Esta entrevista se basará en tres criterios de evaluación:

    • Integración del proyecto académico: Número de materias a cursar. Número de materias a revalidar. Congruencia con programa académico. Justificar cómo se llegó a la selección de materias.
    • Exposición de motivos: Claridad en la justificación de la solicitud. Congruencia entre proyecto a nivel académico, profesional y personal. Actividades extracurriculares.
    • Trayectoria académica: Porcentaje de materias aprobadas en primera oportunidad. Promedio académico general. Becas recibidas con anterioridad. Nivel de éxito en intercambios anteriores.

El comité evaluará cada solicitud en una escala de 0 (cero) a 3 (tres). El estudiante se considerará aprobado cuando el promedio de sus calificaciones sea al menos de 1 (uno). Adicionalmente, los estudiantes que obtengan un promedio de 1.5 (uno punto cinco) o más podrán ser acreedores a Apoyos PMI (ver sección abajo) si la Universidad de Guanajuato cuenta en su momento con presupuesto suficiente para ello.

· Quinta: La Dirección de Cooperación Académica decidirá de acuerdo a los resultados de la entrevista al estudiante seleccionado para esta beca.

· Sexta: Los expedientes de los estudiantes solicitantes serán enviados a la institución de destino para su análisis y evaluación.

· Séptima: La institución de destino decidirá la aprobación final del candidato emitiendo la carta oficial de aceptación.

· Octava: Una vez recibida la carta de aceptación definitiva, el Comité de Selección asignará, sujetándose a la calificación obtenida en la evaluación de la tercera, cuarta y quinta etapa el apoyo correspondiente al Programa de Movilidad Interinstitucional (PMI). Este apoyo será complementario y estará en función del país de destino, el presupuesto aprobado y al número de estudiantes apoyados.

· Novena: El alumno realizará los trámites migratorios correspondientes así como la adquisición del seguro médico internacional.

· Decima: El estudiante deberá inscribirse a la Universidad de Guanajuato previo a su salida a la institución de destino a fin de poder hacer válida su estancia y conservar el estatus de alumno. Asimismo, deberá dar de alta su Servicio Social Universitario en la Dirección de Cooperación Académica para la realización de actividades de promoción en la institución de destino y con posterioridad a su regreso. Favor de dirigirse con René Dorado (redoga@yahoo.com.mx) para realizar este registro en la oficina de DCA en la planta baja del Mesón de San Antonio, Calle Alonso 12, Centro, Guanajuato, Gto.

· Décimo-Primera: El estudiante realizará la estancia académica de acuerdo al calendario académico de la institución de destino. El estudiante deberá contactar al Director de su División o Enlace en Campus ante cualquier cambio en el Proyecto de Equivalencia de Cursos. Este documento deberá estar actualizado y aprobado previo a su regreso a la Universidad de Guanajuato.

· Décimo-Segunda: Durante la realización de la estancia, la Dirección de Cooperación Académica solicitará al estudiante enviar constancia de registro y lista de materias a realizar en la institución de destino. El estudiante deberá registrar al menos 4 cursos ó 16 hrs. a la semana de trabajo académico en la institución de destino y además deberá aprobar al menos el 50% de los créditos ó cursos registrados al finalizar la estancia.

· Décimo-Tercera: A su regreso de la estancia, el estudiante deberá realizar su Servicio Social en la oficina de enlace de Cooperación Académica de su Campus o de su División para realizar actividades de apoyo y promoción de la internacionalización en la Universidad de Guanajuato.

· Décimo-Cuarta: El estudiante será responsable de tramitar ante la Dirección Asuntos Académicos el Reconocimiento de Estudios correspondiente una vez que haya recibido la constancia original de calificaciones de la institución de destino.

BENEFICIOS

· Inscripción condonada en Soka University of America

· Hospedaje y alimentación en dormitorios de la institución de destino

· Seguro Internacional

· Apoyo parcial para boleto de avión

· El estudiante será responsable de gastos de libros y gastos personales (1,568 USD)

*El Comité de Selección esta formado por profesores de la Universidad de Guanajuato que cuentan con un perfil académico internacional.

No se aceptarán expedientes incompletos o fuera de la fecha ni hora límite por ningún motivo.

Cualquier situación no prevista en esta convocatoria, será resuelta por el Comité de Selección y su fallo será inapelable e irrevocable.

Se extiende la presente convocatoria en la ciudad de Guanajuato, Gto., el día 12 de marzo de 2012.

A t e n t a m e n t e

Dirección de Cooperación Académica y Campus Guanajuato

Universidad de Guanajuato

APOYOS DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERINSTITUCIONAL (PMI)

El PMI es un programa de apoyos que nació gracias al esfuerzo de la Universidad de Guanajuato para promover los Programas de Movilidad Interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional.

El PMI consiste en:

  • Apoyo parcial de transporte aéreo en los programas de movilidad estudiantil internacional.

Condiciones para la asignación de los apoyos:

· Para participar en el PMI será necesario haber recibido carta de aceptación de la institución de destino.

    • Las asignaciones de los apoyos para el PMI serán determinados por el Comité de Selección creado para tal fin y de acuerdo a los criterios establecidos por éste.
    • Los apoyos serán otorgados única y exclusivamente en un evento (un solo boleto de avión viaje redondo o un solo apoyo parcial para alimentación y hospedaje) sin importar la duración ni tipo de estancia académica.
    • Los apoyos de boletos de avión tienen vigencia de un semestre, cualquier cambio o duración mayor es responsabilidad del estudiante, y debe ser tratado directamente con la línea aérea.
    • Este apoyo deberá ser reembolsado a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos en caso de que:
      • El estudiante no acredite al menos el 50% de los créditos o cursos registrados en la institución de destino y/o
      • El estudiante no se haya registrado al menos a 4 cursos ó 16 hrs a la semana de trabajo académico en la institución de destino.
      • En caso de cancelación de la estancia académica antes de lo programado por una razón no justificada

Cabe mencionar que estos apoyos estarán sujetos a las Políticas y Lineamientos del Programa de Movilidad Interinstitucional. La Dirección Cooperación Académica se encargará de atender su ejecución y cumplimiento.

MAYORES INFORMES:

En las Oficinas de Enlace de Cooperación Académica en los diferentes Campus de la Universidad de Guanajuato, al correo electrónico internacional@ugto.mx o en la página web http://www.internacional.ugto.mx

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